Diario de 1773



Diario de 1773. El triunfo temporal del antijesuitismo 
 
En 1773 la Compañía de Jesús fue suprimida por el Breve pontificio que firmó Clemente XIV. Esto supuso un duro golpe para los jesuitas y, especialmente, para los muchos desterrados de Portugal, España y otros estados europeos. El padre Luengo describe, en este volumen de su Diario, la odisea que padecieron los jesuitas españoles desde su experiencia personal, sin eludir críticas hacia quienes fomentaron esta medida y relata, con minuciosidad, el devenir cotidiano de estos religiosos en Bolonia, Ferrara, Rávena, Rímini y otras de las ciudades italianas donde vivieron su exilio. Incluye, además, las implicaciones que esta medida tuvo en los amplios territorios de la monarquía hispánica, especialmente los americanos, y no olvida narrar los acontecimientos políticos que se vivían en la Europa en esos momentos. Otro de los atractivos de este tomo son las descripciones del conflicto entre la Santa Sede y Catalina la Grande por negarse la zarina a aceptar la supresión en sus Estados, manteniendo abierto un noviciado jesuita en la Rusia Blanca que será germen de la nueva Compañía de Jesús tras su restauración en 1814.


Isidoro Pinedo Iparraguirre es jesuita y catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Deusto.

Inmaculada Fernández Arrillaga es profesora titular de la Universidad de Alicante, adscrita al Área de Historia Moderna.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos, si son hechos desde el respeto y la cortesía hacia la opinión de todas y todos.

Con la tecnología de Blogger.